Ante el imparable avance de nuevas tecnologías que ya son parte de nuestra actividad diaria, muchas de ellas con una corta esperanza de vida, los expertos recomiendan, en palabras de Diego Heredia. vicepresidente ejecutivo de Estrategia corporativa de Amadeus, “invertir de forma progresiva y sostenible, siguiendo la inclinación natural de cada empresa. No puedes pasar de no ser digital a ser un maestro de la inteligencia artificial (IA) generativa. Antes tienes que establecer los fundamentos de cómo vas a ir adoptando y rentabilizando esos avances”. Heredia ha participado en la mesa redonda que, con el título de “La tecnología que viene; ¡Ojo spoiler!”, se ha celebrado en el marco del ITH Innovation Summit.

La elección de las tecnologías relevantes, según ha aconsejado Marta Ruiz, “debe depender de la estrategia claramente trazada y de los problemas a los que se enfrentan y quieren solucionar, además de calcular el retorno para ver qué pueden aportar. Porque ante todo tiene que ser una tecnología viable, con la que poder realizar pruebas de concepto, experimentar, incluso fallar para después levantarse. Ahora debemos sentirnos afortunados con respecto a hace unos años, al disponer de herramientas para experimentación y mostrar lo que podemos lograr”.

Cómo adaptarse a los distingos segmentos de demanda?

Pero todo ello además debe adaptarse a cada segmento de demanda. En Innovatur “Nos enfocamos en las diferentes tipologías de clientes para ofrecer una experiencia única para cada perfil gracias a la tecnología. Buscamos esa super-personalización porque el cliente ya no quiere ser un número”. menciona Jorge Luis Páez, CEO.

De este modo se busca casos de uso muy concretos con grupos muy específicos de clientes para saber cómo responden. Estamos especialmente interesados en la Generación Z porque, gastan un 10% más y disfrutan de estancias más largas; exigen un nivel de personalización muy elevado y hacen muchas reservas de último minuto, por lo que les ofrecemos productos diferenciados que puedan comprar en un único punto y trabajamos con ellos para personalizar su experiencia completa.

Cada nicho de demanda, como ahora se conoce;  tiene su propio y exclusivo ritmo y no se puede dejar a ninguno excluido; la tecnología tiene que adaptarse a cada grupo utilizando los datos para entender su comportamiento y mostrarle los productos más idóneos para que reserve. Porque la experiencia personalizada pasa por el viaje completo, por todas y cada una de sus fases”.

 

Fuente: www.hosteltur.com