Uno de los retos que se enfrentarán las empresas es el impacto que el Covid-19 tendrá en la industria hotelera, y en particular en lo que respecta a Revenue Management y su papel cada vez más significativo en el espacio comercial de los hoteles, en Innovatur Ecuador nos hemos realizado algunas preguntas con respecto a este tema y aquí nuestra opinión.

Con un entusiasmo por descubrir oportunidades, explotar en los negocios e impulsar el crecimiento sostenible en el tiempo, algunas de las competencias principales de los hoteles en el mundo incluyen la optimización de los ingresos, la gestión del cambio y la recuperación ante esta crisis que afectó a muchos sectores.

Cuando observamos la disciplina del Revenue Management y el papel de este antes de COVID-19, nos preguntamos ¿cuál es su importancia en el área comercial de un hotel en este momento?

Cuando consideramos el perfeccionamiento del Revenue Management como disciplina, tenemos que ser conscientes del hecho de que la etapa de la supuesta “evolución” depende de la cultura general de la compañía y de la capacidad de los profesionales a cargo del revenue para pensar y operar de forma diferente.

De manera general muchos el sector hotelero inicio muy pronto el proceso de impulsar el Revenue Management dentro de sus estructuras. Este progreso se refleja en la contratación de nuevos talentos, la creación de una jerarquía de ingresos, además de importantes oportunidades de capacitación y recursos tecnológicos avanzados para los antes mencionados.

En la otra cara de la moneda algunos operadores independientes y las empresas de gestión se han esforzado por mantenerse renovados ante esta nueva era. Cabe mencionar que no sólo tuvieron apuros para encontrar y contratar el talento adecuado, sino que también les resultó difícil modular cómo debería ser el jefe de este nuevo departamento y cuáles serían sus compromisos.

Entonces, ¿por qué tantos profesionales de revenue lucharon por expandirse a otras áreas?

Desde la perspectiva de la marca, el desafío radica en la falta de la ideología multidimensional. Impulsados por un conjunto de métricas de rendimiento históricos, los profesionales de revenue anteriormente se centraban demasiado en los impulsores. En su lugar, deberían haber tomado un interés más holístico al incluir elementos como las ratios de gastos.

Sin darse cuenta de que las tareas actuales se volverán reiteradas con el avance de la inteligencia artificial, estos profesionales descubrirán cada vez más difícil distinguir de sus semejantes si estos son más cambiantes y rápidos.

Ahora, todo depende de la mentalidad y objetivos de la empresa. Tal parece que ahora existen más interés por atreverse a tener tareas no relacionadas con el Revenue Management. Debemos recalcar que hemos visto cada vez a más profesionales ampliar sus ocupaciones para abarcar ciertas responsabilidades en los departamentos de ventas y marketing.

¿Amenazará la pandemia la existencia de los revenue managers?

Las crisis aceleran los cambios y, aunque no todos los cambios se perciben como positivos al inicio, somos muy optimistas en cuanto a que los cambios relacionados con el Revenue Management resultarán positivos, a corto y mediano tiempo.

La demanda de toda la industria creció y era constantemente fuerte, sin embargo, en un mundo post-COVID-19, este enfoque dejará de existir. Durante esta crisis, los empresarios que se profundizaron en lo desconocido y desafiaron esta nueva tendencia serán lo que tendrán éxito.

Así como lo dijo Charles Darwin

«No es la más fuerte de las especies la que sobrevive,

tampoco es la más inteligente la que sobrevive.

Es aquella que se adapta mejor al cambio»

Como hemos visto en todo el mundo, los gobiernos, los destinos y las organizaciones que reaccionaron con rapidez y decisión a esta nueva tendencia no sólo se recuperarán mucho más rápido, sino que también estarán en una posición mucho más fuerte en comparación con sus competidores.