En Ecuador prácticamente la gran mayoría de empresas esta tomando la alternativa de que sus empleados hagan Teletrabajo y nos hemos visto obligados a trabajar desde casa, lo que se refleja inmediatamente en un uso inusual de nuestras conexiones de internet.

Desde el principio de esta nueva realidad las empresas de telecomunicaciones ya lo han advertido: el confinamiento nos lleva a exprimir nuestras conexiones al máximo. Con reuniones, video llamadas, los juegos ‘online’ y el teletrabajo están poniendo la capacidad de las conexiones a prueba. Los propios operadores anunciaron el incremento gratuito de datos móviles por la situación, pero la realidad es que mientras el uso de datos móviles se mantiene estable, el hecho de estar encerrados ha provocado que suba el uso de las conexiones fijas un 60%.

En el caso de las grandes plataformas como Netflix y YouTube han atendido las peticiones que llegaban desde todo el planeta para que limitasen la calidad de sus contenidos. Netflix ha asegurado que ha reducido un 25% la calidad de su ‘streaming’ sin más detalles, mientras que YouTube hará que la calidad por defecto de todos sus vídeos sea SD (Standard Definition), aunque los usuarios podríamos manualmente seleccionar una calidad superior. Pero hay muchas cosas que podemos hacer los usuarios para reducir el consumo de Internet y que incluso nuestra conexión vaya lo más rápido posible.

Aquí te damos algunos consejos:

Television y Streaming

El consumo de televisión o cualquier contenido en ‘streaming’ está claramente en el punto de mira, pero antes de ir a lo obvio, ¿ves la televisión mediante un operador de cable? más allá de apagar el decodificador cuando no estés usando el servicio, hay otra cosa que puedes hacer: si estás viendo canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre), que emiten en abierto, apaga el decodificador y accede a los canales mediante la antena. La televisión de los operadores no resta velocidad a tu conexión, pero sí es un tráfico de datos para las redes que nos podemos ahorrar.

Las plataformas de ‘streaming’ como Netflix, HBO y otros permiten descargar gran parte de su contenido a móviles y ‘tablets’, por lo que, si vas a querer ver algo en horario laboral. En Netflix no puedes reducir la calidad desde una ‘smart TV’, pero sí que puedes limitar la calidad del vídeo si estás accediendo con una conexión móvil o si vas a descargar contenido a un dispositivo portátil.

Una buena idea descargarlo fuera de ese horario 

para así no generar más tráfico en horas pico.

En el caso de YouTube, puedes cambiar la calidad del vídeo desde cualquier dispositivo. Solo tienes que buscar en los tres puntos que aparecen entre los botones cuando un vídeo se está reproduciendo y de esta manera puedes elegir una calidad manualmente. Con 720p puede ser más que suficiente en muchos casos.

Hay que recordar que algunos servicios que habitualmente usamos sin pagar ofrecen acceso sin conexión en sus versiones de paga, con al menos un mes gratis sin compromisos. Así ocurre con YouTube y Spotify, cuyas modalidades Premium permiten descargar los vídeos y la música en dispositivos móviles y tabletas para no consumir datos a futuro, ahorrándote además la publicidad. Esto es especialmente útil si los pequeños de la casa ven los mismos vídeos todos los días.

Navegar usando menos

Gracias a los anteriores consejos, se puede reducir en buena parte tu consumo de internet mientras dure esta cuarentena, pero no solo el ‘streaming’ acapara ancho de banda. La navegación por internet tiene un consumo menos constante, pero puede debe ser tomado en cuenta. Lo primero que deberías evitar estos días es limpiar la caché de tu navegador, como lo escuchas es lo contrario a lo que se recomienda en una situación habitual, ya que en la caché se almacenan archivos estáticos, que no suelen cambiar con frecuencia, y si la mantienes, la carga de sitios webs que ya has visitado será más rápida y además consumirás menos datos, al no tenerse que cargar esos contenidos que son estáticos.

Si tienes un dispisitivo Android y usas habitualmente Chrome como navegador, tienes que saber que puedes activar el modo básico para consumir menos datos. Lo puedes encontrar en configuración avanzada > Modo básico. Esta función solo está disponible para Android, y no para iOS ni ordenadores.

En estos dispositivos lo que sí que puedes hacer es lo siguiente, habilitar en configuración avanzada > Descargar la opción de Preguntar dónde se guardará cada archivo antes de descargarlo, para que así nada se descargue si tú no has indicado dónde quieres que se almacene, de esta manera evitas descargas no deseadas. También puedes intentar editar tus documentos de ofimática en la nube, de manera que no los tengas que descargar y volver a subir cada vez que los quieras guardar o compartir con alguien.

Actualizaciones de Sistemas

Además de los consumos que hacemos conscientemente, aquellos que se generan solos pueden suponer una gran carga. Y dentro de ellos, los que más descarga de datos generan son las actualizaciones de sistemas operativos y aplicaciones. Es por tal razón que lo mejor que puedes hacer es deshabilitar las actualizaciones automáticas de tu ordenador. Para el caso de teléfonos y tabletas si el sistema te da la posibilidad, programa las actualizaciones para la madrugada cuando el consumo de datos es mucho menor, es recomendable hacerlo entre las 2am y 4am.

Lo mismo ocurre, aunque suelen ser menos pesadas, con las actualizaciones de programas y aplicaciones, una buena recomendación es acceder a las tiendas de aplicaciones de tus dispositivos para deshabilitar las actualizaciones automáticas y hazlas manualmente cuando las necesites. No te olvides igualmente de hacer las actualizaciones, programándolas o haciéndolas a mano fuera de la hora pico, ya que son importantes para mantener la seguridad de tus dispositivos.

Esperamos que con estos simples consejos tu experiencia en la web se vea mejorada en esta nueva realidad que estamos viviendo los seres humanos y de esta manera podemos continuar con nuestras labores en casa hasta que la emergencia pase.